okra

Este es el superalimento para adelgazar que debes conocer

Si buscáis cuidar vuestro peso y salud, seguro que conocéis algún que otro superalimento para adelgazar. Venga, que con el tema de la nutrición y la vida sana son muchas las semillas e ingredientes que se catalogan de esta manera, más por moda que por otra cosa. Sin embargo, hay otros comestibles que entran dentro de esta categoría y que han existido desde siempre, pero que no son tan famosos, como es el caso de la okra.

¿Qué es un superalimento?

Es normal incluir en los propósitos de año nuevo metas relacionadas con la salud y con comer mejor, y la okra como superalimento para adelgazar podría ayudaros en este aspecto.

Pero, primero, es importante saber o recordar que superalimentos son todos aquellos que son ricos en nutrientes, es decir, que aportan minerales y vitaminas, además de ser antioxidantes. Son ideales para una vida sana, puesto que la mayoría son excelentes herramientas para bajar de peso, como sucede con la okra.

Así es la okra, el superalimento para adelgazar que tenéis que conocer

Este superalimento para bajar de peso es una fruta que tiene gran parecido con un pimiento verde o un calabacín pequeño. Así, la okra, una planta que produce semillas (fanerógama), es un vegetal tropical, cuyo fruto es comestible, de hecho, pertenece a la familia de las malváceas.

Es originaria de África y es conocida con diversos nombres, entre estos encontráis el quimbombó, ocra, gombo, quingombó, molondrón y hasta dedos de dama o señora (estos últimos por su cuerpo alargado).

El fruto de la okra presenta forma de cápsula, siendo de color verde en su exterior y un poco más claro en el interior. Por otra parte, el tallo de la planta puede alcanzar hasta 3 metros en zonas tropicales, mientras que su semilla es de tono grisáceo oscuro. Debiendo cosecharse antes de su maduración plena, para evitar que alcancen un estado fibroso y duro en menor tiempo.

Beneficios de la okra

En cuanto a los beneficios que obtenéis al consumir este superalimento, resalta su alto valor nutricional. Es un fruto rico en:

  • Fibra.
  • Proteínas.
  • Magnesio.
  • Calcio.
  • Vitaminas A, C y K.
  • Tiamina.
  • B6.

Todo esto la hace un consumible perfecto para llevar una vida sana a través de la alimentación, aportando pocas calorías. Esta última es una de las razones por la que es considerada como un superalimento para adelgazar.

Su alto contenido de fibra soluble le permite brindaros otro gran beneficio, el de ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre y conservar la sensibilidad la insulina estable. Es decir, es ideal para la diabetes, así como para favorecer la buena digestión y evitar el estreñimiento.

Es un alimento con poder saciante, excelente para que lo incorporéis en dietas de control de peso. Y estas mismas fibras favorecen el control de los niveles de colesterol, ya que disminuyen la absorción de grasas en el intestino.

De igual manera, genera un afecto antifatiga. El extracto obtenido de sus semillas tiene una capacidad antioxidante, antiestrés y propicia músculos más fuertes. Como veis, es bueno para una vida sana y la salud de la piel, el cabello y visual.

¿Cómo se come este superalimento para adelgazar?

En algunos países asiáticos esta fruta es empleada para espesar caldos y sopas, de hecho, al cortarla se produce una sustancia mucilaginosa sin sabor que, al cocinarla, espesa y brinda una textura agradable al gusto.

También podéis agregarlo a vuestras preparaciones al estilo del calabacín o la berenjena; en estofados, currys o en salsas que tienen al tomate como base. La okra, igualmente, es una opción para dietas veganas o vegetarianas, pudiendo agregarse a ensaladas frescas sin problemas.

El método más común de consumirla es cocida por un mínimo de 15 minutos, añadiéndole sal y un poco de aceite y usarla como acompañante de carnes o pescados.

Al horno o frita es otra opción, incluso salteada con otros vegetales que le aporten sabor o con una pasta o arroz. En realidad, este superalimento para adelgazar es también un ingrediente versátil que fácilmente podéis incorporar en vuestra dieta de vida sana.